cómo darse de alta como autónomo

Cada vez son más personas que optan por emprender, tomando un riesgo, pero buscando cierta libertad y estabilidad, así como poder compaginar la vida privada con la profesional. Para ello es necesario darse de alta como autónomo, un proceso que puede ser algo lioso, pero que desde Legal Momentum te queremos guiar.

¿Cómo darse de alta como autónomo?

Cuando una persona decide montar un negocio por cuenta propia, debe saber que en un determinado momento tiene que darse de alta como autónomo. A continuación, indicamos cuando será necesario darse de alta como autónomo:

Cuando esto ocurre, deberá comenzar con el proceso de darse de alta como autónomo, en el que tendrá que acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y posteriormente, a la Agencia Tributaria y la mutua.

Como hemos dicho, lo primero de todo es acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social donde se obtiene el número de la afiliación a la Seguridad Social en caso de que no lo tenga, para posteriormente darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Aquí, se deberá inscribir también la empresa para que le asignen un número de identificación y control de las obligaciones, reconocido en el Código de Cuenta de Cotización.

En el proceso a seguir para darse de alta como autónomo, la persona deberá rellenar el modelo TA0521. Para rellenar este documento se puede hacer tanto de manera presencial como online, ya que los autónomos están obligados a gestionar de manera electrónica todos los procesos y trámites que están relacionados con la afiliación, cotización y recaudación de las cuotas. Junto con este modelo, se debe presentar una fotocopia del DNI y una fotocopia del alta en Hacienda.

 Además, si se da el caso de que también se deba hacer la inscripción como empresario, se debe rellenar el modelo TA.6 y presentar también el documento emitido por Hacienda con el número de identificación Fiscal.

Una vez que se ha hecho la inscripción se debe comunicar la entidad gestora o la mutua por la que se opta para cubrir el riesgo por enfermedad profesional y accidente de trabajo.

Otra parte del proceso que se debe de seguir para darse de alta como autónomo es acudir a la Agencia Tributaria donde se dan de alta en el censo de empresarios. Aquí se tiene que presentar el modelo 036 de declaración censal, documento con el que cualquier obligado tributario debe cumplir con la obligación tributaria formal de presentar esa declaración.

La información que se solicite en esta entidad servirá también para gestionar los impuestos a los que debe hacer frente el autónomo. Este paso debe hacerse antes de que transcurran 60 días naturales desde que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Existe el modelo 037 de declaración censal simplificada que se puede utilizar en personas que tengan un número de identificación fiscal, que no actúen por medio de representante, su domicilio coincida con el de la gestión administrativa, no estén incluidos en regímenes especiales del IVA, no sean empresas grandes y no realicen ventas a distancia.

Cuando se haya inscrito en todos estos pasos, se debe comunicar a la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma la apertura del centro de trabajo.

Finalmente, el autónomo necesita pedir las licencias correspondientes en función del tipo de actividad que vaya a desarrollar. Cabe destacar que estas licencias dependerán de cada tipo de comunidad autónoma.

Confiamos en que este artículo sobre cómo darse de alta como autónomo os resulte de utilidad y os ayude a emprender vuestro propio negocio. Desde Legal Momentum os podemos asesorar y ayudar con todas estas gestiones y es que llevamos ayudando a autónomos a perseguir sus objetivos profesionales.

Legal Momentum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *