¿En qué consiste la Ley de “Segunda Oportunidad”?

Puede que hayas oído hablar acerca de esta opción en caso de insolvencia en España. Se suele utilizar para evitar que el deudor pueda caer en embargo de sus propiedades para satisfacer su deuda en caso de hallarse sin liquidez. En este punto la ley permite a los deudores acudir a la llamada “Segunda Oportunidad”, mediante el Centro de Conciliacióncoordinado por el Ministerio del Interior y de Justicia.

El proceso se lleva a cabo entre 60 y 90 días hábiles con el objetivo de encontrar una solución al pago de las deudas. Todo esto se suele llevar a cabo fuera de los contextos jurídicos, ya sean civiles o penales, y en grado de moderación para que ambas partes alcancen una solución previa.

Si eres deudor y te encuentras en situación de insolvencia en España y quieres acceder a la opción de “Segunda Oportunidad”, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El deudor debe haber incumplido la cancelación de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por un plazo mayor de 90 días. Las deudas atrasadas deben como mínimo, alcanzar la mitad de la deuda total. 
  • El deudor puede declararse insolvente cuando tenga cursado en su contra una o más demandas de ejecución o de cobro judicial. 
  • La deuda no puede superar los 5 millones de euros.
  • No tiene que haber una sentencia en firme en contra del deudor durante el año previo en delitos relacionados con Hacienda; Seguridad Social; Delitos de falsedad documental y Patrimonio.
  • La deuda no ha de estar contraída con la Administración Pública en caso de estarlo, se podrá omitir el 50% de la deuda mediante el concurso apropiado.
ley de segunda oportunidad

¿Consecuencias, causas y situación de la insolvencia en España?

La insolvencia en España es un problema económico en el que confluyen varias causas. Algunos de los factores que contribuyen a ello son:

  • La crisis económica: La crisis económica siempre tiene un gran impacto, y España no es la excepción. Esto se ve reflejado en un aumento del desempleo y una caída en los precios de la vivienda, como la esperada para este 2023.
  • El endeudamiento: Muchas personas y empresas en España están inmersos en préstamos imposibles. Lo que ha llevado a un alto nivel de endeudamiento. Esto ha sido especialmente problemático para las pequeñas y medianas empresas, que a menudo no tienen los recursos para hacer frente a estas deudas.
  • La falta de acceso al crédito: La crisis económica ha llevado a una reducción en la disponibilidad de crédito comparada con décadas anteriores, lo que ha dificultado aún más para las empresas y personas hacer frente a sus deudas o iniciar cualquier alternativa emprendedora.
  • La falta de regulación: El mercado inmobiliario en España ha sido históricamente mal regulado, lo que ha llevado a una burbuja inmobiliaria y a una gran cantidad de empresas y particulares con problemas financieros.

Es importante buscar ayuda especializada antes de tomar esta decisión y cumplir con todas las obligaciones durante el proceso. Confiamos en que hayas encontrado la información necesaria acerca de la insolvencia en España. Cabe destacar que, como siempre, estaremos encantados de resolver cualquier duda o pregunta sobre el tema. 

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escríbenos un whatsapp y te asesoramos
Hola
¿En qué podemos asesorarte?