El problema del ICO Covid

La pandemia de la Covid 19, obligó a cerrar una gran parte de los negocios de nuestro país y del mundo. Aunque en un comienzo parecía que podía ser momentáneo, muchas empresas no pudieron volver al ritmo previo de la pandemia y estaban abocadas al cierre.

En marzo del 2020, el Gobierno aprobó una Línea de Avales de hasta 100.000 millones de euros para aquellas empresas que se vieran afectadas por la crisis del Covid 19, lo que parecía un alivio para todas las compañías tras el cierre obligado durante esos duros meses.

Las empresas, la mayoría PYMES, suscribieron estos préstamos/créditos en un momento de absoluta incertidumbre, tanto por el confinamiento como por la evolución de la economía, que parecía que empezaba a recuperar un buen ritmo en España.

Hay que indicar que tanto el Estado como el ICO, afirmaron que esta operación se encontraba avalada por el propio ICO en un 80%, por lo que en caso de impago la empresa solo respondería con el 20% restante. Esto suponía un alivio para empresas y empresarios que veían una salida ante un futuro tan negro.

Además, los bancos exigieron que los socios o administradores de las empresas deberían ser avalistas o fiadores personales, con el fin de poder asegurarse el cobro de la deuda de la empresa. Como no podía ser de otra manera, estos accedieron, pero solo porque pensaban que avalaban el 20%, lo que correspondía a la empresa, aunque no fue así.

Una vez que las moratorias ofrecidas por el Estado finalizaron, con una situación económica que no había recuperado el ritmo previo y con factores externos que lo agravaron (guerra de Ucrania, crisis de materias primas, inflación…) muchas PYMES no pudieron hacer frente a la deuda, viéndose abocadas al concurso de acreedores.

El problema llega ahora, y es que los avalistas se han encontrado con que los bancos les reclaman a ellos el 100% del importe pendiente, cuando en todo momento se había indicado que la empresa solo respondería por el 20%.

Lo que en un comienzo había comenzado como una ayuda por parte del Estado, se ha convertido en una pesadilla para estas PYMES con una situación económica delicada, cuyos administradores tendrán que responder por el 100% de la deuda.

Por suerte, hay solución. Ya son cientos las demandas realizadas para solucionar este problema, también conocido como “La gran estafa de los ICO”, que permite a los avalistas pagar solo el importe que en un principio había sido el indicado, aunque para ello será necesario contar con el asesoramiento de un bufete especializado.

Junio del 2023 como fecha límite de las quitas Covid

Hasta el 1 de junio, la deuda avalada por los créditos ICO podía convertirse en préstamos participativos, que ayudarían a reforzar los ratios de solvencia de las empresas.

Las que no se hayan acogido a esta medida, podrán acceder a una reducción de hasta el 70% de la deuda que mantengan a través de quitas, pero solo si cumplen el Código de Buenas Prácticas y siempre y cuando se tramite antes del 1 de junio del 2023.

Legal Momentum

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escríbenos un whatsapp y te asesoramos
Hola
¿En qué podemos asesorarte?